Centro de día

Tarifa 2022: 990€/mes, IVA incluido

Objetivos

El Centro de Día Monteparís Mayores, se concibe como un recurso sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece atención diurna especializada, interdisciplinar y centrada en la persona promoviendo y facilitando el mantenimiento de la persona en su entorno habitual en las mejores condiciones posibles y con la mejor calidad de vida posible.

Los centros de día o centros de estancias diurnas son servicios que permiten a las personas mayores seguir viviendo en su domicilio habitual, recibiendo cuidados especializados, apoyando a las familias y previniendo la sobrecarga en el cuidador.

El objetivo principal de este servicio es facilitar la permanencia e integración de las personas mayores en su entorno y en la comunidad, mejorando su calidad de vida.

Nuestro Centro de Día

Monteparís Mayores pone a disposición de personas no residentes el Centro de Día en horario de 9 a 17h, que ofrece todos los servicios asistenciales: asistencia en las actividades básicas de la vida diaria, actividades de socialización, culturales y de ocio, terapia ocupacional, atención psicológica, cuidados y vigilancia de la salud, etc.

También puede incluir opcionalmente servicio de transporte o comedor, y otros servicios básicos como peluquería o podología.

Actividades adaptadas

Además de disfrutar de unas instalaciones modernas y dotadas de la última tecnología, el centro ofrece actividades variadas y adaptadas a las capacidades e inquietudes de cada persona:

  • Estimulación Física: Actividades con el objetivo de obtener un correcto mantenimiento físico, prevenir caídas, aumentar rango articular, entrenamiento en utilización de ayudas técnicas (silla de ruedas, andador), prevención del inmovilismo, mejoras posturales, etc.
  • Estimulación Cognitiva: Actividades con el objetivo de rehabilitar las funciones cognitivas superiores (orientación, lenguaje, memoria, cálculo, funciones ejecutivas) a través de ejercicios tanto orales, escritos y nuevas tecnologías.
  • Envejecimiento activo: Sesiones destinadas a promover en los usuarios hábitos saludables de alimentación, descanso, aprendizaje, resolución de conflictos, habilidades sociales, etc.
  • Estimulación emocional: Sesiones destinadas a intervenir en el estado emocional del usuario, reconocimiento, expresión y desahogo emocional.
  • Estimulación funcional: Actividades con el objetivo de mantener, estimular y rehabilitar el estado funcional del usuario, psicomotricidad, terapia funcional (la destreza manipulativa, coordinación óculo-manual), etc.
  • Reminiscencia: Evocación de recuerdos del pasado, conectándolos con el presente, a través de la utilización de música significativa, fotografías, películas, etc.
  • Ocio, cultura y actualidad: Actividades que favorezcan la integración de los usuarios en la comunidad. Encuentros intergeneracionales, alianzas con otros recursos del barrio, videoforum, club de lectura, participación en certámenes literarios, lectura de prensa, salidas a museos, conferencias, etc.
  • Creatividad: Actividades destinadas a estimular la creatividad orientadas a la preparación de actividades especiales y decoración ambiental, utilizando tanto materiales artificiales como naturales.
  • Acompañamiento espiritual: posibilidad de acudir a misa diaria y facilidades para seguirla a través de la pantalla. Confesión.
  • Intervención ambiental: ayudas en la orientación, accesibilidad cognitiva, entornos seguros, significativos y estimulantes, decoración que contribuya a una buena orientación temporal y espacial y a generar bienestar y confort.

El Centro de Día también puede intervenir en la orientación y asesoramiento de las familias, transmitiendo pautas para la atención y cuidado diario de su familiar en el domicilio, ayudas técnicas, dificultades en la comunicación, solución de conflictos, alteraciones de conducta, cambios relativos al proceso de envejecimiento, deterioro, sobrecarga o estrés en el cuidado.

Espacios propios

El Centro de Día tiene un espacio propio y diferenciado pero utiliza instalaciones que son comunes a la residencia, como el jardín, el gimnasio y el comedor.

Además cuenta con dos salas propias para actividades y descanso, un porche / sala exterior para actividades en exteriores, despachos y baño adaptado con ducha y ayuda técnica.

Dispone también de taquillas individuales para los útiles de aseo de cada usuario y espacios para realizar actividades con grupos reducidos, terapias individuales y atención a familias.

Voluntariado

Está previsto que el Centro cuente con un Programa de Voluntariado para colaborar y realizar actividades con los usuarios.

Estas actividades se van definiendo sobre las necesidades que se van detectando, como el acompañamiento para prevenir la soledad no deseada o la intervención para favorecer las relaciones intergeneracionales.

Solicita una visita